Manifestaciones Sociales

Manifestaciones Sociales

Iván Navarro


Proyecto Ojo por Ojo, serie Colección de Cabezas Empaladas
¨de izquierda a derecha: Mi papá, la moza, el bastardo, y el canchoso¨


Qué papel juega la rivalidad en la diferenciación de nuestros roles? Ojo por ojo responde a esta pregunta mediante una serie de venganzas configuradas a partir del dibujo. Esto con la intención de representar el rol de victimario ejerciendo la hostilidad bajo una lógica guerrera que rechaza cualquier tipo de oposición y diferencia: el que no está conmigo está contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo. De esta postura se desprende un objetivo fundamental. Se trata de la “voz disidente”, es decir, el que se propone reconstruir con el dibujo el sentimiento que acompaña la aventura imaginada del sometimiento, dejando renovada constancia tanto del pensamiento crítico como de la libre expresión.


En este sentido propongo ir más allá de la evocación formal que identifica la realidad con el relato; propongo ir hacia los códigos informales y subjetivos del dibujo, haciendo significar las venganzas por vía del extrañamiento y la ironía. Esto con el fin de convertir lo trágico en humor para redoblar así la tensión imaginativa, volviéndola crítica y bastión de cuestionamiento.


Ojo por ojo se concibe de este modo como un esfuerzo de conciencia que busca catalogar y grabar la experiencia del odio, teniendo en cuenta los escenarios, los objetos, los personajes y las motivaciones personales que se articulan en cada una de las venganzas. Así, lejos de conducirnos simplemente hacia una reflexión nostálgica sobre la intolerancia, los dibujos están llamados a cumplir la importante tarea de mantener una memoria en estado viviente con el fin de aceptar la diversidad y reconocer las huellas que permanecen en la conciencia del victimario.

Página web: mordiendopolvo.blogspot.com.co

La tragedia y el humor han sido circunstancias profundamente sentidas en la sociedad y desde hace mucho tiempo fuentes de inspiración artística. La frecuencia de tales inspiraciones, así como su valoración social, han estado fuertemente influenciadas por los testimonios de diferentes sujetos y la orientación de los códigos culturales, que cada artista ha empleado para materializar la búsqueda incesante de la felicidad y los problemas que sorteamos en la cotidianidad.
En el análisis de estas relaciones la obra de Iván Navarro nos coloca ante un escenario donde confluyen un sin número de historias que señalan el derrumbe social, la recuperación de la memoria y su nostalgia ancestral, como también, la transformación acelerada de la sociedad justificada por la conquista del placer.

Iván Navarro (Bogotá, 1984) es maestro en bellas artes de la UJTL de Bogotá (2003-2009). Ha expuesto su obra en las siguientes muestras individuales: Identidades en fuga, callejón de las exposiciones del teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá (2008); Mordiendo polvo, sala de proyectos de la universidad de los Andes, Bogotá (2010); Culebrones, sala de proyectos del espacio plástico alternativo Casa Tres Patios, Medellín (2011); Lluvia de polen, la agencia, Bogotá (2012); Culebrones, Alianza Francesa cede centro, Bogotá (2012), Ojo por ojo, galería Valenzuela Klenner, Bogotá (2013); Delirio & Feo, galería Sketch, Bogotá (2015); REC Sala de proyectos Rat Trap, Bogotá (2016).
Entre sus distinciones se encuentran: ganador del concurso de exposiciones en la Sala Alterna de la galería Santa fe, Sala Virtual y otros espacios de Bogotá, IDCT (2008); ganador de la residencia para un artista en Casa Tres Patios, Medellín – Colombia, IDARTES (2011). Actualmente vive y trabaja en Bogotá.